La subida de los precios de las viviendas registradas durante 2021 y 2022, ha supuesto una bajada de la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en viviendas destinadas al alquiler. Actualmente resulta complicado conseguir altas rentabilidades, situándose de media en niveles entre el 4% y el 8%.

Son diversos los factores que influyen en la rentabilidad de los inmuebles, tales como la duración del alquiler, la situación y características del inmueble, la necesidad de financiación para su adquisición, los gastos de adquisición y el coste de las reformas. Pero en general, estadísticamente, resulta más rentable invertir en los llamados “pisos baratos”, para destinarlos a vivienda.

Se trata de viviendas entre 40 y 60 metros cuadrados y sin ascensor, que pueden obtener rentabilidades superiores al 8%, e incluso por encima del 10%. Características como la ausencia de ascensor o el tamaño de la vivienda no disuaden a un posible inquilino, pero sí a un comprador. Para el inversor inmobiliario este tipo de inmuebles sí resultan interesantes, ya que su precio de adquisición es significativamente inferior, por lo que la rentabilidad aumenta. Cuando te planteas la compra de tu vivienda habitual valoras el que posea ascensor, pero no así si vas a arrendar la vivienda, ya que se percibe, al menos en España como una situación temporal, debido a la costumbre arraigada de comprar de viviendas.

A pesar de esa disminución de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en viviendas destinadas al alquiler, advertida en los últimos tiempos, podemos decir que la inversión inmobiliaria es la que ofrece un menor riesgo y ofrece mayores niveles de rentabilidad. Históricamente la revalorización de los inmuebles a largo plazo siempre ha superado al IPC. Por todo ello, en los últimos tiempos se ha convertido en un valor refugio, más aún en un escenario de alta inflación, como el presente. Resultan además especialmente interesantes las viviendas destinadas a arrendamiento como vivienda habitual, por los incentivos fiscales que ofrece.

Si estás pensando en invertir en viviendas para arrendar, desde Added podemos ayudarte a seleccionar los mejores activos, con la mayor rentabilidad. Y si la vivienda necesita reforma o puesta al día, no te preocupes, nosotros nos ocupamos de todo. ¿Hablamos?